El arbitraje acelerado que el Centro de Arbitraje de la OMPI ofrece, presenta las siguientes ventajas frente a la solución de conflictos por métodos jurídicos tradicionales:
- Es más barato. En circunstancias normales las tarifas de las organizaciones que proporcionan este servicio y los honorarios de los árbitros son muchísimo menores a los costes propios de acudir a los Tribunales de Justicia y contratar a un abogado. Pero además Translationtown ofrece a sus usuarios una extraordinaria reducción sobre las tarifas que de otro modo deberían abonar al Centro.
- Es más rápido. En líneas generales, el proceso completo se efectúa en un tercio del tiempo consumido por los juzgados en emitir una sentencia.
- Es confidencial. Las conversaciones y negociaciones se realizan de forma privada, y tanto los documentos estudiados como el laudo (decisión del árbitro) permanecen confidenciales.
- Elección de árbitro. Las partes pueden nombrar sus propios árbitros o dejar que el Centro los elija. Con este fin, el Centro mantiene listas de mediadores y árbitros con detalles completos sobre sus aptitudes y experiencia. Las personas incluidas en las listas representan una gran variedad de especializaciones en materia de arbitraje. Las listas, que están en constante aumento, incluyen actualmente a unas 800 personas procedentes de 67 países.
- Ofrece autonomía para las partes a la hora de elegir la legislación, el procedimiento y el idioma aplicables a las actuaciones.
- Es neutral en relación con el derecho, el idioma y la cultura institucional de las partes
- Requiere un procedimiento único (por oposición a varias acciones judiciales en diferentes países) que produce un resultado que es definitivo y ejecutorio a nivel internacional.
|